Punto sobre la i., el Vol.V "Reflexiones en torno a la libertad individual, la propiedad privada y la responsabilidad personal"
Damm Arnal, Arturo

EAN: 9788472098114
Editorial:Unión Editorial
Edición nº: 1 - 18-06-2021
Idioma: Castellano
Páginas: 0
Encuadernación: Rústica

Materias: Filosofia - Etica

Disponible en libreria


El punto sobre la i, volumen V. Quinientos escritos, cien por cada volumen, que tienen como hilo conductor, como común denominador, presentar argumentos a favor de la libertad individual, la propiedad privada y la responsabilidad personal, los tres pilares del liberalismo, que antes que una ideología, es decir, que una idea preconcebida de cómo debe organizarse la sociedad, y por lo tanto, de cómo debe comportarse la persona, idea preconcebida que siempre es consecuencia de algún prejuicio en contra de la libertad, la propiedad o la responsabilidad, es un principio: «Respetando los derechos de los demás, haz lo que quieras». La única prohibición que, legítimamente, debe imponerse a la conducta humana es no violar los derechos, ¡que realmente lo sean!, de los demás. Dicho de otra manera, la única obligación que, auténticamente, debe imponerse a la acción humana es respetar los derechos, ¡que verdaderamente los sean!, de los otros.
Tres son los poderes del gobierno: obligar, prohibir y castigar, poderes que siempre usa para limitar la libertad individual y, por lo tanto, el uso de la propiedad privada y la asunción de la responsabilidad personal, lo cual debe plantearnos esta pregunta: ¿cuándo se justifica que se limite la libertad de las personas? La respuesta correcta es: cuando su práctica resulta en la violación de los derechos de los demás. Vuelvo al principio: «Respetando los derechos de los demás, haz lo que quieras», utilizando tus ...