Arte asturiano, el "Preromanico - Romanico- Gotico"
Adams Fernández, Carmen

EAN: 9788496628007
Editorial:Picu Urriellu
Edición nº: 1 - 13-06-2006
Idioma: Castellano
Páginas: 207
Encuadernación: Rústica

Materias: T. Asturianos. - Arte y arquitectura de Asturias

Disponible en libreria


Los monumentos del Prerrománico Asturiano, los casi dos centenares de templos románicos, la catedral de Oviedo o una arquitectura civil de relevancia, por si solos, ya invitan a un recorrido por el arte medieval asturiano. Pero hay más para el lector que es también viajero, inquieto y curioso. Terribles maldiciones, momias inquietantes, capillas inaccesibles en plena montaña, peculiares relieves eróticos o la estela del Cid Campeador ante un tesoro llegado desde Jerusalén, son algunos de los atractivos menos conocidos con que el arte medieval asturiano sorprende. Quizás sean meras anécdotas; pero, por ello mismo, para quien lo único que pretende es difundir de lo que el arte medieval asturiano ofrece, su belleza y su integración en el paisaje, sus rutas pintorescas y sus peculiaridades, se ha escrito esta guía.
Gaspar Melchor de Jovellanos creó el concepto de Arte Asturiano para designar el arte desarrollado durante el periodo (718-910) que hoy conocemos como Arte Prerrománico.
Consta de cuatro partes.
Prerrománico o Arte Asturiano Comprende entre los siglos VIII y el X. Es el periodo más importante, dando como lugar conjuntos de edificios y obras de orfebrería que lo hacen único y sorprendente. Las primeras construcciones y más importantes son la Iglesia de Santa Cruz en Cangas de Onís y la Iglesia de Santianes de Pravia, San Miguel de liño, Santa María del Naranco o Santa Cristina de Lena.
Románico Estas construcciones no alcanzan el esp...